lunes, 12 de diciembre de 2016

"CELEBRAR O NO CELEBRAR LA NAVIDAD" ¿ESTÁ EN ESE DILEMA?

No es un secreto para nadie que nuestro Señor Jesucristo no nació un veinte y cinco (25) de diciembre, y que verdaderamente no sabemos cuando ocurrió aquel precioso evento y todo lo que se tiene son sencillamente conjeturas. Tampoco es un secreto para nadie de las fiestas que se llaman en el mundo navideñas, no son ordenanzas Bíblicas o instrucciones apostólicas, sino que son basadas en la tradición cristiana que ha impregnado de su fresca fragancia toda la cultura occidental, redimiéndola y transformándola. Con todo, por estos días siempre hay una leve tensión por el dilema de "Celebrar o no celebrar la Navidad" ¿Está en ese dilema?

Bueno, no quiero hablar de la historia de la fiesta de la Navidad, usted puede encontrar eso en todas partes de la red, y diferentes teorías y posturas leerá. Sabemos que tiene un origen cristiano y que ha perdido de manera general (aunque no en todos los sectores de la cristiandad) y con los años su esencia primigenia, que era en principio recordar la Divina Encarnación del Verbo de Dios. Solo deseo hacer algunas reflexiones al respecto, ya que hay hermanos que juzgan a otros que celebran y adornan sus casas con motivos navideños, y otros los menosprecian por no hacerlo. ¿Esto glorifica a Dios?

martes, 8 de noviembre de 2016

Ten piedad de mi.

Las primeras palabras del salmo 51, referentes a la oración de arrepentimiento del rey David, son elocuentes. El rey sabía que había pecado, al ser confrontado por el profeta Natán, el mismo David dictó sentencia contra su vida sin saberlo, en lo referente al caso expuesto por el siervo de Dios, de aquel que le había quitado a su prójimo la única corderita que tenía, teniendo este muchas en su propia casa. El rey sabe que merece la muerte, ha cometido el acto del adulterio, el homicidio y la mentira.

No puede venir de otra forma ante el trono de Dios, él está desvastado por su propia maldad. Así que sus primeras palabras son estas (v1):

"Ten piedad de mí, oh Dios, 
Conforme a tu misericordia;
Conforme a la multitud de tus 
Piedades borra mis rebeliones."

Esas fueron las primeras palabras de un hombre que está consciente de su iniquidad, y que habiendo confesado sus pecados, llora por ellos. El rey David nos enseña con su vida, que lo primero que debe hacer un hombre que ha pecado, es suplicar la clemencia del Dios trino. Y aunque las palabras del monarca son de ruego y súplica, en medio de este estado, podemos ver también, no sólo el corazón de David, sino también la belleza y la bondad de Dios por sus divinos atributos en medio de la oración: Dios es bueno.

lunes, 7 de noviembre de 2016

Piénsalo bien antes de seguir.

Nuestro Señor Jesucristo usa dos ilustraciones para enseñar a quienes pretenden seguirle, que si no están dispuestos a pagar el precio que esto supone, deben volver sino quieren ser expuestos al escarnio. Suele pasar que alguno comienza su carrera cristiana, pero luego la abandona con mucho perjuicio de su alma.

En su alegoría, Juan Bunyan, autor de de la joya de la literatura cristiana "El Progreso del Peregrino" presenta a muchos personajes. Uno de los personajes de la historia, es el peregrino, llamado Cristiano. Apenas Cristiano inicia su carrera y sale huyendo de la Ciudad de Destrucción gritando "¡Vida, vida, vida eterna!" dejando incluso a su familia que reniega de Dios, aparece un personaje que se compadece de él, y empieza a seguirle y a hacerle preguntas sobre aquel Reino que se promete a los que creen y perseveran hasta el fin. Su nombre es Flexible.

No puede ser mi discípulo.

El cristianismo no es una invitación a una vida fácil. Cuando nuestro Señor Jesucristo estuvo en la Tierra, era seguido por grandes multitudes. Muchas personas seguían al Hijo de Dios porque Él sanaba las enfermedades y las dolencias, y porque podía darles panes y peces.

En el santo Evangelio según San Lucas, 14, 25-33, vemos una escena paticular. Grandes multitudes le seguían, pero Jesús se voltea y les dice que cualquiera que ama más a su familia, o a su propia vida, no puede ser un discípulo.

Y aún más, si alguno no toma su cruz y le sigue hasta el final, no puede ser su discípulo. He leido muchas veces este texto del el evangelista, y cada vez que lo leo tiene más sentido para mi. La gente le seguía para ser aliviada de sus dolores y miserias, pero Cristo les advierte que si quieren ser sus discípulos, deben considerar muy bien su decisión y lo que esto implicaba, a saber, un amor radical y una disposición a ser crucificados.

lunes, 31 de octubre de 2016

Una vida santa, una vida de oración.

Si vas a vivir una vida santa, debes entender que no podrás hacerlo alejado del Señor. La información teológica tiene su lugar en la vida cristiana, pero, no lo es todo, no es una parte tan importante en comparación a la vida de oración. Menciono la teología, porque son muchos cristianos los que piensan que existe una relación entre adquirir conocimiento y vivir una vida santa. Siempre debemos procurar el conocimiento sano y correcto de la fe trinitaria, pero la vida cristiana también son buenas obras de obediencia y humildad reverente a los mandamientos del Señor.

Lo que necesitamos más que cualquier otra cosa es la obediencia a Dios que expresa su voluntad en la sagrada Escritura, y que es parte del tesoro de la Iglesia. Podemos leer sobre la necesidad de orar siempre y nunca desmayar, pero sin embargo no orar siempre y desmayar a cada momento. La vida cristiana demanda obediencia y acción, San Jacobo nos enseñó que la fe sin obras es muerta. La fe sola jamás justifica, porque la fe verdadera obra. Es fácil identificarse en América Latina como cristiano, pero no es nada fácil vivir como cristiano.

jueves, 27 de octubre de 2016

Cinco (5) cosas que puedes hacer para guiar el corazón de tus hijos al amor de Dios.

Los hijos son un regalo de Dios, ellos son un tesoro y además una herencia del Señor. Alegran nuestras vidas y disfrutamos tanto sus sonrisas y ocurrencias. Realmente amamos a estos chiquillos que son el fruto del amor conyugal. Sin embargo, ese amor debe ir más allá de los abrazos, y de los cuidados externos como los de la salud, y los alimentos. Hay algo mucho más importante, y es el cuidado de sus almas. Esta vez deseo darte algunas ideas de cosas que puedes hacer, si tienes hijos pequeños, para ganar sus corazones al amor de Dios y de Su Hijo, nuestro Señor Jesucristo.

En primer lugar, asegurate de que haces todo lo que esperas que ellos hagan. Llega un momento donde te das cuenta que tus hijos te observan hasta en los detalles menos pensados. Si escupes, ellos escupirán, si sonríes, ellos lo harán. Nuestra enseñanza principal debe ser la enseñanza de los hechos. Si les pides que aprendan de memoria una cita, es necesario que tu ya la hayas aprendido antes. Si les pides que perdonen a su hermanito, es menester que tu hayas perdonado si tienes algo contra alguien, y así la lista sigue.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Dos (2) cosas que debes considerar, si crees que todo está perdido.

Los salmos han sido para mi una fuente inagotable de consuelo, fortaleza e inspiración para adorar a Dios y vivir la fe cristiana con alegría. Suelo llevar un nuevo testamento de bolsillo con los salmos y los proverbios, y en el trayecto de regreso a casa, después de llevar a mis hijos a la escuela ó en cualquier oportunidad que tenga, aprovecho la soledad boscosa del camino, suelo leer algún salmo, y luego cantarlo.

Cantar los salmos me ha ayudado mucho para entender las implicaciones de cada frase divina que ha inspirado el santo Espíritu de Dios, ha sido en verdad algo felizmente bueno para mi alma que frecuentemente es quebrantada por estas lecturas y cánticos.

Uno de los salmos que disfruté en esa cotidianidad familiar a la que Dios me ha llamado, fue el salmo 38. De él, extraje una breve enseñanza devocional para compartir con algunos hermanos de la comunidad, pensé que era bueno que ellos pudieran escuchar lo que Dios me había dado por aquellos parajes. Así que les regalo esta meditación, basada en el pasaje antes mencionado.