miércoles, 3 de enero de 2018

¿Cultura Cristiana?

Claro que existe una cultura cristiana, sin duda alguna existen principios eternos, inmutables, universales y fundamentadores de la sociedad, de la ley civil y penal, de la moral práctica y la fe. La tenemos en las sagradas Escrituras judío/cristianas, y esa cultura forma parte de una tradición de más de mil años en Oriente y Occidente.

Me sorprende cuando alguien justifica la adhesión a una práctica abiertamente contraria a los principios cristianos argumentando que es "un asunto cultural o de consciencia o de interpretación" y como están las cosas cualquiera podrá "legitimar" incluso una aberración protestando asuntos culturales, libertad de conciencia y libre examen de las Escrituras. 

La verdad es que miro cada día con mayor cautela a quienes afirman ser "libres pensadores". Eso suena muy bien, sobre todo en nuestros días de "diversidad", pero la verdad es que solo somos "libres pensadores" cuando nuestra conciencia es liberada por la verdad absoluta que es Jesucristo y su doctrina que implica una cosmovisión cristiana histórica que necesariamente debe impregnar al ser humano de forma integral impactando a la familia, a la comunidad, a la ciudad y a la nación.
La belleza principalmente está en lo cristiano, en lo conservador, y la hermosura está en aquello que justamente los liberales desean destruir. Es lamentable que dentro de las filas del cristianismo haya gente abogando por ideales colectivistas, modernistas, anti-cristianos y paganos. 

Sin embargo, no tendrán fácil su tarea de desinformar usando incluso la burla como arma. Nosotros seguimos en el mismo lugar, y entendemos que la verdadera belleza está en lo que Dios ha hecho, en el matrimonio, en la familia, en los hijos, en el amor apasionado de un hombre y una mujer casados que procrean, en la oración antes de comer, la educación, el orden y el respeto, la castidad, la pureza, el decoro, el pudor y la modestia, en el cuidado del templo del Espíritu Santo que es el cuerpo y todas aquellas cosas que adornan la doctrina que arde en los corazones de los piadosos que humillados, suprimen su voluntad y sus deseos a fin de agradar a su Rey. 

Sobre ese asunto que me preguntas, yo no voy a condenar a alguien que imprima tatuajes en su cuerpo y lo mutile con aros, y demás. Sin embargo, yo jamás lo haría, porque veo que esa no ha sido jamás una costumbre ni judía, ni cristiana y porque los principios que emanan de la Ley de Dios me parece que están más bien a favor de la mayordomía del cuerpo y de su cuidado y la separación de lo que ha sido habitual siempre en las naciones paganas e idólatras, un cuerpo que es dado a nosotros por pura gracia y que finalmente y como todas las cosas, pertenece a Jesucristo el Soberano y Rey de todo cuanto existe. 

No veo en la Biblia ninguna sugerencia a estas prácticas que hoy son comunes incluso en ciertos círculos cristianos, como dije antes, y que los justifican con elaboradas apologías, más bien veo reglas sencillas y claras en contra de ellas, de hecho, muy claras, como por ejemplo esta:

"No te hagas cortes en el cuerpo por los muertos ni te hagas tatuajes en la piel. Yo soy el Señor." - Levitico 19,28 NTV

Tiene cada vez más sentido para mi aquella paternal y divina exhortación: 

"Cuando hayan entrado ustedes en el país que el Señor su Dios les va a dar, no imiten las horribles costumbres de esas naciones." - Dt 18,9 DHH

1 comentario:

  1. Gtacias pastor fares por responder a mis inquietudes! Ciertamente me llena de tranquilidad saber que no estoy siendo extremista o intento sacar la paja del ojo de mi hermano sin preocuparme primeramente por la viga que esta en el mio. Dios le guarde y bendiga mas! Shalom

    ResponderEliminar