“…Navidad que vuelve, tradición del año, unos van alegres, otros van llorando. Hay quien tiene todo, todo lo que quiere, y sus navidades siempre son alegres, hay otros muy pobres que no tiene nada, son los que prefieren que nunca llegara…”
De seguro que si usted es Venezolano esta melodía le parecerá muy, muy familiar. La primera estrofa de este merengue caraqueño contiene varias realidades que son parte de la naturaleza humana. En primer lugar se enfoca la navidad como una tradición que genera en los hombres como es de esperar; diferentes sentimientos, emociones y reacciones.
Se podría hacer una lista de las emociones, sentimientos y reacciones que brotan en estas fechas, y todos estaremos de acuerdo en que la navidad y el año nuevo producen ansiedad ante su llegada. Esta ansiedad es generada por una serie de pensamientos que producen depresión o nostalgia que van desde el recuerdo de situaciones familiares de la infancia, hasta nerviosismos por razones monetarias.
En segundo lugar la letra de esta canción es descriptiva. Describe una realidad, unos van alegres, y otros van llorando. Ambos grupos por una causa, y es que su alegría está fundamentada en dos suelos de arena: